Me siguen:

viernes, 29 de julio de 2011

Bolso Patchwork a mano

Hola amigas lo prometido en mi post anterior: el proceso de mi bolso patchwork. Esto fue una experiencia nueva para mi, lo tomé como un reto ya que es el primer bolso que hago, sin patrones y sin máquina de coser, todo comenzo por el acuerdo de realizar un bolso para la reunión de las artesanas, que sería a la vez el cotillón, es decir, le pondríamos dentro material para manualidades para intercambiar, las medidas del bolso: 40 cm de alto por 50 de ancho. como tengo tantas telitas que guardo en casa, ya que guardo la que está en buen estado de la ropa que ya no se usa, le quito botones, cierres, los clasifico y tambien las telas, no tuve que comprar, sólo se me ocurrió que haría un bolso con telas recicladas, seleccioné las mejores y como he estado estudiando por la web los blogs de patchwork, me decidí a intentarlo, haciendo algunas modificaciones de algunos trabajos que me gustaron mucho, por ejemplo, aqui les dejo una pagina para que vean este paso a paso de bolso con técnica de patchwork.
De allí salió mi idea y comencé: uní cuadrito por cuadrito:
Saqué la cuenta asi: si el bolso debía medir 50 cm de ancho por 40 de alto, las filas y las columnas deberían estar distribuídas de manera tal que sus medidas concordaran, me decidí por hacer cuadritos de 4 cm de lado, sin contar el margen para costura, 3 filas de 12 cuadritos cada una, de ancho, ya tenía 48 cm y de alto, pues 12 cm. como soy novata, no tomé la precaución y usé un marcador muy grueso, por eso se ven las líneas, pero gracias a Dios la tela era gruesa y no se notaron las rayas por el derecho, decidí tambien ir cortando, para cada fila, la tela para el forro e irla cosiendo, para adelantar el trabajo, tambien cumplí la norma de ir planchando las costuras

Luego que distribuí los cuadritos. les cosí tela negra a los lados, cada fila restante fue de 7 cm el ancho por 48 de largo, es decir, que coincidiera con mis cuadritos. así, al terminar de coser 5 filas de esos 5 cm más las filas de cuadritos, ya tenía un ancho de 37 cm, siempre respetando el margen de costura, y a su vez cosiendo tiras por la parte posterior que harían de forro, y ocultaría la costura, como todo el forro es negro casi no se nota que todo está cosido a mano.







Aquí estoy preparando las tiras que coseré intercalandolas con tela negra, para la otra cara del bolso: estas si las corte más anchas, todas de la misma medida

Agregué en la parte superior una fila más, de 3 cm, para completar los 40 cm de alto requeridos


Aquí les muestro como iba cosiendo el forro, por la parte de atrás, con tiras, recuerden que es tela reciclada, toda en buen estado, la mayoría es tela de fábrica, porque suelo ir a buscar los recortes que desechan las mismas. Eso es tela nueva para botar!! miren para lo que sirvió:


Aquí estoy ingeniandome con la base del bolso, la corté de 10 cm de ancho, tomé una carpeta de las gruesa que no utilizo, la corte del largo y ancho de la tela, y la puse como entretela, para que la base me quedara firme. Luego fui cosiendo la parte posterior del bolso, con el diseño de la tela floreada y la tela negra, con tiras del mismo ancho.








Ahora, en los laterales, las tiras fueron de 10 cm de ancho, igual que el ancho de la base, y 40 cm de alto;




Ya cosí los laterales, me tomé mi cafecito porque venía una parte nueva para mi: EL CIERRE, se lo quité a una chaqueta que ya no utilizo, jajaja, no gasté nada y todo en buen estado!!, solo me fijé como estaba cosido el cierre a la chaqueta y lo cosí de la misma manera al bolso, primero un lado, y despues el otro, jeje.


Como me sobró telita, la combiné para formar uno de los bolsillos laterales, bien grande!!

Y el bolsillo del otro lado, que lo cosí en negro:

Aquí el resultado por un lado: saben la hora? las 2 am, y me falta la tira del bolso, ya adivinaron! jajaja, tambien reciclada!!


Hasta guardo los adornitos que traen algunas carteras que ya no tienen arreglo, y miren para lo que sirvio: Vean el bolso por el otro lado: LAS 3 am y mi bolso terminado, quedé feliz por saber que la persona que lo va a recibir va a quedar muy contenta!!


Que les pareció amigas?


3 comentarios:

  1. Felicidades!!! tuve la oportunidad de verlo en vivo y es una lindura!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. que lindos trabajos :) Te felicito tambien soy compañera del club de crochet y ojala puedas participar en alguno de los retos amistosos de tejido-facil.blogspot.com /revistastejidosymanualidades.blogspot.com

    Un beso grande y feliz año!!!!!!!!!!!! Anita

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO ESTOY INICIANDOME EN EL PATCHWORK, Y ESTOY HACIENDO UN BOLSITO PEQUEÑO QUE SE LO VOY A REGALAR A LA MUJER DE MI SOBRINO EDUARDO, A MARTA LA MAMA DE MI SOBRINITO HUGO... Y NO HAGO NADA MAS QUE PENSAR EN EL DISEÑO DEL BOLSO PARA QUE LA GUSTE MUCHO Y TENGA UN RECUERDO MIO TODA LA VIDA,... VIVEN EN NUEVA YORK Y VENDRAN ESTE VERANO A MADRID DE VACACIONES, CON LO CUAL LO TENGO QUE TENER TERMINADO EN AGOSTO, BUENO ME QUEDA TIEMPO, JA,JA,JA,J,JA... Y A LA VEZ TENGO EN LA MENTE OTROS DISEÑOS DE OTRAS COSAS PATCHWORK,.. Y SI ME HAGO AL FINAL EMPRESARIA DEL PATCHWORK, POR ALGO ME HA VENIDO TAN FUERTE ESTO DEL PATCHWORK, YO QUE NUNCA LO HABIA HECHO, Y AHORA ESTOY DESEMPLEADA SIN TRABAJO, Y ME ENTRETIENE MUCHO LA VERDAD, ME HE APUNTADO A UNAS CLASES DE PATCHWORK EN MADRID Y YA HE COGIDO LA BASE, Y VIENDO REVISTAS D EPATCHWORK Y BLOGGS DE PATCHWORK EN INTERNET, PUES LO VOY APRENDIENDO, ... Y VENGA A COMPRARME MATERIAL DE PATCHWORK,.. VAMOS QUE ME HE VUELTO LOCA POR EL PATCHWORK A MIS 46 AÑOS .. A Y ME VOY A COMPRAR UNA MAQUINA DE COSER.. PARA HACERLO MEJOR... VIVA EL PATCHWORK¡¡¡¡ TE FELICITO POR LA BOLSA MUY BONITA, VEO QUE ESTAS IGUAL QUE YO CON EL PATCHWORK... NOS HA DADO FUERTE A LAS MUJERES CON EL PATCHWORK ULTIMAMENTE VERDAD?

    ResponderEliminar

tu opinas: